Desarrollo del plan de trabajo
Esta actividad curricular consiste en indagar acerca de la información que
poseen los usuarios sobre el abordaje de la sexualidad de la población con
discapacidad intelectual. Asimismo, se pretende propiciar la participación
activa de los mismos mediante el desarrollo de habilidades de expresión y
debate de crítica constructiva, generando así, nuevos conocimientos.
Objetivo
Concientizar en la sociedad, con respecto a la sexualidad desde un enfoque
de derecho, inclusión social y normalización; donde se propicie mayor énfasis
al abordaje de la sexualidad desde una dimensión de relaciones
interpersonales. Con respecto a lo anterior, se destaca que la
sexualidad es considerada un derecho inalienable de todo ser humano.
Sin embargo, antes de implementar este aspecto como derecho, debemos considerar
que la sexualidad es un tema muy amplio y complejo, que no solo se
limita a la experiencia coital o acto reproductivo, sino que también se
desarrolla desde una dimensión relacional. Navarro (s.f.) establece que la
dimensión relacional “hace referencia a todo lo que la sexualidad posee de
interacción, de comunicación, de encuentro, de expresión de afecto,
sentimientos y emociones: establecimiento de vínculos afectivos libres,
intercambio y comunicación de afectos, deseos, fantasías.” (p.17)
Público meta
Mediante este blog se pretende concientizar a los usuario sobre la
relevancia de disminuir los diversos prejuicios y estereotipos en torno a la
sexualidad de las personas con discapacidad intelectual, eliminado todo tipo de
discriminación desde un enfoque de derecho, donde se visualice la sexualidad de
forma integral y haciendo uso de la educación como una modalidad de
intervención o alternativa en este abordaje.
Cronograma
Realice la lectura de
las siguientes entradas publicadas en el blog
|
Lea con atención cada uno de los ítems
del cuestionario establecidos por lectura y marque con una equis (X) la
opción que seleccionó según su criterio
|
||
Semana 1
18 al 24 de diciembre
|
Lectura 1º
|
Conceptualización de Discapacidad Intelectual
|
Ítems 1
|
Lectura 2º
|
Sexualidad
|
Ítems 2 – 3 –
4
|
|
Semana 2
25 al 31 de diciembre
|
Lectura 3º
|
Dimensiones de la sexualidad
|
Ítems 5 – 6
|
Semana 3
1 al 7 de enero
|
Lectura 4º
|
Derechos de las personas con discapacidad intelectual
|
Ítems 7 – 8 –
9 – 10
|
Semana 4
8 al 14 de enero
|
Lectura 5º
|
Sobreprotección; un estilo de crianza orientado a la persona con
discapacidad
|
Ítems 11 – 12
– 14 – 15
|
Semana 5
15 al 21 de enero
|
Lectura 6º
|
Mitos y prejuicios acerca de la sexualidad de las personas con
discapacidad
|
Ítems 13 - 16
– 17 – 18
|
Semana 6
22 al 28 de enero
|
Lectura 7º
|
Educación sexual orientada a la población con
discapacidad intelectual
|
Ítems 19 – 20
|
Has click en el siguiente link para tener acceso al test:
No hay comentarios:
Publicar un comentario